Buscar
  • Víctor Rosales

4 recomendaciones para conocer mejor nuestras potencialidades y debilidades



Existe un consenso entre firmas de coaching empresarial yconsultoras globales de negocios como KPMG o Deloitte,que consiste en que para realizar una autoevaluación como persona y como profesional se debe iniciar por el autoconocimiento; éste provendrá de una visión retrospectiva de nuestra persona, misma que nos servirá para hacer un balance del presente con perspectivas de futuro.

Conocer cómo ha sido nuestro desempeño en la vida y en la empresa nos ayudará a corregir conductas o hábitos nocivos para nuestro desempeño, nos permitirá identificar nuestras áreas de oportunidad, retos y amenazas, que nos conducirán a dar un nuevo enfoque a nuestra vida.

Los expertos opinan que esta autoevaluación se deberá realizar en lapsos de entre 6 y 12 meses, dependiendo de factores como la actividad empresarial, el ritmo de vida individual y los entornos familiar y social, el ejercicio deberá hacerse con total sinceridad y con un marcado espíritu de autocrítica.

Con esto en mente la autoevaluación deberá seguir los siguientes pasos para aumentar su efectividad y obtener los resultados esperados:


1.- Análisis FODA. Como ya dijimos todo tiene que comenzar por el autoconocimiento, analizar cuáles son nuestros valores, preferencias personales e intereses; no queda mal retomar el conocido FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para aplicarlo de manera personal, responder preguntas como: ¿cuáles son mis habilidades y virtudes?, ¿cuáles mis defectos?, ¿cómo me visualizo en 5 o 10 años?; o bien, ¿cuáles son mis intereses actuales y cómo han cambiado desde que inicié con la empresa, negocio o trabajo?


2.- Jugar con escenarios. Esto quiere decir visualizarse realizando una actividad diferente, ya sea en una empresa distinta o con un negocio distinto; reflexionar qué haría con otros horarios y otro ritmo de vida y de trabajo, cómo cubriría ese tiempo en su caso: ¿lo dedicaría a la capacitación, a más trabajo, a la familia, a los amigos?


3.- La autoevaluación. Es una herramienta dinámica que permite, como ya dijimos, jugar con distintos escenarios actuales, pero además nos obliga a recoger todas nuestrasexperiencias pasadas laborales, personales y formativas que nos ayudarán a saber quiénes somos y cómo somos ahora.


4.- Sentido autocrítico. Este ejercicio, que como dijimos debe de ser cotidiano, deberá acompañarse en la medida de lo posible además de la autocrítica y la sinceridad, del rescate de personas que puedan ser una referencia, compañeros de trabajo, familiares o amigos que nos puedan decir cosas de nosotros mismos; podríamos buscar y consultar antiguos compañeros de trabajo, de estudios, profesores, etc.

Hemos hablado ya de aspectos que debemos incluir en una autoevaluación para que sea efectiva, ahora mencionemos algunos puntos que, de manera muy general, nos pueden ayudar a mejorar o corregir algunos aspectos de nuestra vidapara que nuestra siguiente autoevaluación sea mejor.


1. Distribuir de manera adecuada el tiempo para cada tareaque se desempeña diariamente, discriminar y priorizar actividades. Esto incluye balancear mejor entre trabajo, familia y vida social.

2. Ser responsables, y no solo en el trabajo. Nuestras responsabilidades abarcan desde lo laboral hasta lo social, pasando por el entorno familiar.

3. No sobra rescatar valores como la honestidad y la ética.Al igual que el punto anterior, esto aplica para cualquiera de los entornos en donde nos movemos.

4. Eficiente manejo de los recursos, financieros, humanos, materiales, etc. Igualmente esto aplica para cualquiera de nuestros entornos.

5. Compromiso con lo que se haga, con la empresa o con el negocio, pero también con la familia y con la sociedad.

6. Manejo de conflictos. Debemos ser asertivos, ecuánimes y actuar con la cabeza fría, igual que los anteriores, en todos los entornos de nuestras vidas.

7. Adaptabilidad al cambio. Como hemos escuchado desde finales del siglo pasado, en el mundo global la única constante es el cambio y debemos aprender a vivir con ello y progresar. La transformación y la evolución de nuestras vidas, empresas y negocios deberán tomarse como vienen y crecer con ello.

Con esto presente, la última recomendación sería acercarnos a los profesionales de la conducta o del coaching si es que no podemos aplicar todo lo escrito aquí para hacer una autoevaluación; aplicando esto seremos mejores personas y profesionale.

5 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon