Buscar
  • Víctor Rosales

5 tendencias de la vivienda en 2020 y 2021


A todos nos llama la atención poder conocer el futuro, y los que estamos en la industria de real estate siempre agradecemos enterarnos de lo que viene también en ese sector, por ejemplo, en 2020 y 2021. Pues bien, están son algunas previsiones: Se consolidarán los hogares inteligentes, la autosustentabilidad total y la combinación de materiales que contribuyan a la conservación del planeta.

Expertos en el sector que van desde desarrolladores inmobiliarios, urbanistas, arquitectos, decoradores y hasta ingenieros civiles, en computación, en sistemas y en sustentabilidad se han puesto de acuerdo para delinear estas tendencias.

Primera tendencia

Como dije, los hogares inteligentes se consolidarán, las asistentes digitales como Alexa, Cortana y Siri terminarán por convertirse en la felicidad del hogar. La automatización de casas y departamentos aprovechará de manera más eficiente e integral el Internet de las cosas, la conexión entre dispositivos móviles y domésticos mejorará mucho y permitirá, como ya lo hace en viviendas de ciertas ciudades, regular la temperatura de las habitaciones, apagar o encender estufas, tener lista la temperatura del agua en tinas y regaderas y controlar la iluminación y la seguridad.

Las personas que están por rentar o comprar un inmueble, preferirán las propiedades con estos adelantos por encima de residencias que carezcan del ellos.

Las tendencias que siguen tienen el objetivo de encontrar un equilibrio casi perfecto entre el confort, la eficiencia y la huella de carbono que cada habitante del planeta genera por vivir en él.

Segunda tendencia

El equipamiento o reequipamiento de las casas habitación y departamentos marca tendencia, se considerarán equipos hidráulicos, de drenaje, de iluminación y sistemas HVAC (de calefacción y aire acondicionado) y tendrán que proporcionar rendimientos sustentables. Un buen ejemplo es lo que sucedió hace casi dos décadas con la iluminación LED o con los calentadores de agua solares; o más recientemente, los dispositivos de iluminación natural tubular (TDD, por sus siglas en inglés).

Tercera tendencia

Va de la mano de la anterior y responde a la eficiencia energética, la cual no solo dejará de impactar negativamente al planeta, sino ahorrará mucho dinero tanto a inquilinos como a compradores y desarrolladores con costos de operación a mediano y largo plazos. Ahorrar en servicios públicos es la clave, además de cuidar nuestro entorno.

Un excelente ejemplo de esto son los sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulan de forma proporcional y automática a través de sensores el nivel de iluminación, dependiendo de la cantidad de luz natural que entre al inmueble. La eficiencia energética y el confort lumínico se cumplen con estos desarrollos tecnológicos y arquitectónicos.

Cuarta tendencia

Los hogares Net Zero Energy, Zero Energy o Zero Homesson tendencia global y también están ligados a las tendencias anteriores. Un hogar Net Zero no es solo un “hogar verde” o un hogar con paneles solares, va más allá y combina un diseño avanzado y sistemas de construcción superiores con eficiencia energética, paneles solares etc.; inclusive se habla ya de contenedores de agua de lluvia para su utilización.

En California, Estados Unidos, el gobierno local anunció que será una obligación para 2020 que todos los nuevos edificios residenciales sean sustentables netos, es decir, que generentanta energía renovable como consumen, logrando un estado de energía cero.

Quinta tendencia

La quinta tendencia tiene que ver con la decoración y conquienes serán los propietarios de casas y departamentos en un futuro que de alguna manera ya está aquí: los millennialsy la Generación Z; como se sabe, en la actualidad más de 35% de ellos utiliza su vivienda para trabajar y a casi un 11% su empresa le permite hacer home office al menos un día a la semana.

Y aunque muchos de ellos no les molesta seguir viviendo con sus padres, algún día tendrán que moverse y hay que estar preparados para ello. La decoración natural, de la mano con todo lo anterior, sostenibilidad y eficiencia energética, estará marcada por elementos naturales, materiales naturales y biodegradables, madera y plantas de distintas especies.

15 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon