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  • Víctor Rosales

7 tips para conformar un equipo altamente ganador


Equipos de Alto Rendimiento les llaman y están conformados para hacer frente a los nuevos tiempos de mucha competitividad y drásticos cambios. En lo personal,me recuerdan a los equipos de Fórmula 1 que están en los pitstop y mientras la competencia está en marcha atienden las vicisitudes, cualquiera que estás sean, de los autos que dirigen sus pilotos, todos actuando bajo un único objetivo: ganar-ganar-ganar.

No quiero abordar aquí la diferencia entre un Equipo de Alto Rendimiento y un grupo solamente de trabajo (te invito a mi página de Facebook a ver el gráfico que hice sobre este comparativo que lleva por nombre “Equipos de Alto Rendimiento vs Equipos de Trabajo”), sino más bien ofrecerte algunas claves que pueden serte útiles para conformar un Equipo Ganador, no sin antes decirte que este concepto ha sido desarrollado a lo largo de los años por diferentes expertos en grupos y recursos humanos, muchas veces inspirados en equipos que comparten un mismo objetivo en otras actividades, por ejemplo el futbol americano o un batallón militar.

1. Roles de trabajo muy bien definidos. Sucede muchas veces que los miembros de un equipo no van más allá porque asumen que eso no les toca a ellos. Tener claridad de dónde entra y dónde sale cada miembro da claridad en las responsabilidades al momento de sumar.2. Objetivos compartidos. Si bien es importante que cada persona tenga claridad de sus tareas individuales, más lo es que todos estén claros de cuál es la meta a la que se debe llegar, para de esta forma generar consciencia de dónde se está parado y lo que se debe avanzar para cumplir con los objetivos comunes.3. Buena relación entre miembros. No seas de esos jefes que ponen a competir a las personas bajo un ambiente de intrigas. En un Equipo de Alto Rendimiento las personas mantienen un compañerismo que traspasa las paredes de la empresa.4. Promoción del respeto. El respeto entre los miembros traza las líneas de hasta dónde cada uno puede llegar con el otro, siempre bajo códigos de igualdad, lo que genera confianza entre los miembros del equipo, al saber que no se tienen que cuidar de las intrigas de nadie o el abuso de algunos.5. Comunicación abierta. Para actuar rápido y de manera efectiva en momentos complicados, todos los miembros del equipo deben estar muy bien informados de cada situación y proceso. Para esto hay que generar esos silos de comunicación bajo métodos que todos tengan claros.6. Méritos grupales. Cuando se trate de llegar a objetivos compartidos, es importante incentivar a los equipos reconociéndoles los logros que se obtuvieron en equipo y la importancia que tuvo cada uno de ellos para poder alcanzarlos.7. Selecciona los empleados adecuados. Olvídate de querer cambiar actitudes de algunos empleados que vienen heredadas de otros trabajos o incluso desde el seno familiar. Desde que contratas a alguien considera comprobar que sí trabaja en equipo y que incluso hacerlo le genera ímpetu para hacer sus labores.

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