Buscar
  • Víctor Rosales

7 tips para fomentar la Inteligencia Colaborativa en tu emprendimiento



Recientemente compartí un video de un tema que me parece por demás importante para llevar a cabo proyectos exitosos, ya sean de negocios o de otra índole (https://www.youtube.com/watch?v=mKFGFgZ2Jlw). El mensaje es claro: no estás solo para hacer realidad una idea, un proyecto, hay mucha gente que, colaborando de manera adecuada, aprovechando su experiencia y conocimientos, pueden ser clave en tu aventura emprendedora.

Las empresas utilizan mucho este concepto, posiblemente sin saberlo o sin ser conscientes de ello. Y es que de alguna manera los Consejos directivos hacen eso, compartir conocimiento de gente experta para tomar las decisiones más convenientes para la organización.

En el caso de los emprendedores de lo que se trata es de saber que contamos con otros ‘cerebros’ para potenciar nuestros proyectos y aprovecharlos al máximo en procesos de innovación, marketing, crecimiento del portafolio, etc. Es como tener muchos años de experiencia acumulados que te permitirán sortear mejor los retos e, incluso, evitarlos.

Pero vamos al grano, aquí te van algunas propuestas para alentar esa inteligencia colaborativa (IC) a partir de mi experiencia:

1. Hay que romper con las islas o tribus dentro de la organización. El nuevo mantra debe ser la “co-la-bo-ra-ción”; quien no esté de acuerdo no puede caber en una organización creativa y basada en el conocimiento.

2. Trabajar con los empleados en pequeños proyectos colaborativos, donde se reflejen los avances que generaron el trabajar en equipo y compartir información.

3. Toda opinión vale. Romper con el silencio de los empleados y llévalos hacia un estadio de más apertura y colaboración. Solo considera que esto no es de la noche a la mañana, pero hay que incentivarlos y hacerles ver que toda opinión cuenta.

4. Adopta herramientas y metodologías para plasmar y dar seguimiento a las ideas. Para ello, hay algunas tecnologías que hacen fácil este procedimiento.

5. Métodos para fomentar la creatividad y la innovación. Aprovechar el ingenio y experiencia de todos pasa por hacer eso que es una frase ya muy trillada pero que funciona: “pensar fuera de la caja”. Hay métodos y expertos que te pueden ayudar con ejercicios interesantes para despertar la creatividad en los miembros de la organización. Recuerda que la creatividad es la gasolina que le da movimiento al intercambio de ideas.

6. Busca lugares adecuados para alentar la colaboración. Recuerda que las mismas oficinas donde se opera todo el tiempo muchas veces no son el mejor espacio para ser disruptivos.

7. Si bien la idea es que la colaboración se reproduzca a un ritmo cada vez más vertiginoso, se requiere que los líderes vayan encausando el conocimiento y las ideas del grupo, y corresponderá a ellos que la creatividad se concrete.

Un punto final: recuerda que la inteligencia colectiva no es lo mismo que la inteligencia colaborativa. La primera es un grupo de personas con conocimientos trabajando individualmente; en el segundo caso es un grupo de personas con conocimientos y experiencias colaborando entorno a un mismo propósito.

Estamos en la era del conocimiento y la información por doquier, aprovéchala en beneficio de tus proyectos sumando a ese talento que está a tu alrededor.

20 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon