Buscar

Así se gesta la Cuarta Revolución Industrial en los sectores bienes raíces y construcción


Cuando pensamos en la Revolución Industrial 4.0 de inmediato pensamos en tecnología y por lo regular en sectores “afines” a ésta, tales como automotriz, telefonía, computación, etcétera. Sin embargo, hay otras muchas ramas y sectores donde tiene un impacto muy importante que cambiará para siempre su forma de operar y servir a sus clientes.

Es el caso de las industrias de bienes raíces y construcción. En ellas, la digitalización y la automatización avanzan a pasos agigantados en México y América Latina. En Colombia, por ejemplo, estas industrias están adaptando el 14% de las mejores prácticas digitales; en otras palabras, tienen 86% de posibilidades para incrementar los procesos de automatización y otros elementos vinculados a la Cuarta Revolución Industrial como la innovación.

Pero vayamos al grano, o al ladrillo, como según se quiera ver. Existen en estos sectores software para digitalizar catálogos que permiten mostrar productos a los clientes por medio de realidad aumentada, y de esta forma realizar compras sensoriales con los espacios disponibles en una torre, por ejemplo. Con ello el nivel de experiencia cliente-producto aumenta y genera diferentes expectativas.

No se trata de fotos o imágenes para “medio” ver cómo se componen los espacios en un desarrollo, sino de recreaciones que permiten ver el más mínimo detalle de baños, techos o pisos, solo por mencionar algunos aspectos.

También existen pantallas 4K que dan una definición del producto idéntica a como es en realidad. Las propias máquinas de construcción también forman parte de esta Industria 4.0. Como sucede con equipo de manufactura, pero aquí con ladrillos o tejas, por ejemplo, digitalizan datos y recopilan información por medio de sensores, que luego sirven para modificar el producto o realizar innovaciones.

Por supuesto la vivienda inteligente comienza a ser el referente por excelencia de la Cuarta Revolución Industrial (regulación automatizada de temperatura, control de iluminación, vigilancia frente a la intrusión, detección programada de siniestros, telemetría, etc), pero la idea que les quiero compartir es que no nos vayamos únicamente con lo más visible, sino que alrededor de los desarrollos inmobiliarios y todo lo que existe detrás de ellos hay muchas áreas más donde el boom tecnológico está haciendo su tarea. Aquí el gran reto es que los desarrolladores y toda la cadena de valor nos apropiemos y aprovechemos de esta tecnología y, con ello, asegurar nuestra competitividad en un futuro.

1 vista0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon