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  • Víctor Rosales

Centros comerciales siguen creciendo en Latinoamérica

Como había comentado en ocasiones anteriores, el retail en Latinoamérica sigue siendo la principal fuente de ingresos para las grandes cadenas comerciales locales y globales, ya que según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), representa 93% de sus ventas totales; Colombia y México están al frente, al contar con el porcentaje más alto de consumidores que gustan de ir a los centros comerciales, con 65 y 60% respectivamente, en comparación con 33% de Estados Unidos y 40% en el resto del mundo.



Hemos repasado también la importancia e implicación psicosocial que conlleva ir de compras a un lugar físico, lo que ha permitido crecimientos del sector en la región latinoamericana del orden 5 y 6% anual; pero, ¿cuánto tiempo más continuará este ritmo?

Recientemente se dio a conocer un estudio elaborado por la empresa Georesearch, el cual compara la penetración de centros comerciales en cuatro países de la región: Chile, México Perú y Colombia.


En estas cuatro naciones existen mil 844 centros comerciales, el 70% de ellos está ubicado en México; hay 43 mil 178 metros cuadrados (m2) de área comercial rentable o disponible en los cuatro países y es también México el que tiene un mayor espacio con el 63%, es decir, 27 mil 307 m2, seguido por Colombia que aporta 7 mil 213.9 m2; Chile tiene 5 mil 364.9 m2 y, finalmente, Perú 3 mil 301 m2.


Existen en Chile un total de 183 centros comerciales en operación con un área rentable mayor a los 5 millones de m2 con 2.2 personas por cada metro cuadrado o GLA, por sus siglas en inglés; México por su parte tiene mil 290 malls con un área destinada a ventas superior a los 27 millones de m2 y 2.6 personas por cada m2, con un gasto potencial que asciende los 800 billones de pesos mexicanos.


Colombia tiene registrados 262 malls con un área rentable mayor a 7 millones de m2 y 3 personas por cada m2 o GLA, y Perú con 109 centros comerciales tiene un área de ventas de aproximadamente 3 millones de m2 y 6.6 personas por cada m2.


Es decir que para el caso de estos dos últimos países, existe una menor oferta de centros comerciales versus la población que los habitan, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento de esta industria.


Para el caso de Perú, específicamente, existe una gran oportunidad de apertura de centros comerciales del formato Power Center, el más desarrollado en los otros países analizados en el estudio. De los mil 290 centros comerciales que hay en México, 78% son de este formato; en Chile el 59%; en Colombia 58%, y en Perú tan solo 47% son Power Centers; el otro 53% son mall tradicionales, lo cual puede deberse al tamaño de las ciudades que conforman el país o a los gustos de la población peruana.


Recordemos que el concepto Power Center es aquel en el que convergen espacios comerciales, de pasatiempo, de entretenimiento y en los que la oferta comercial es solo un complemento, generando ecosistemas de multiplicidad de funciones y vocaciones como espacios gastronómicos, cuidado de la salud, belleza, lúdicos, etc., que permiten potenciar la generación de sinergias, “así como viabilizar los demás usos”, a decir del estudio de Georesearch.


Este análisis también nos dice que ese es el camino que debemos de seguir, si estamos interesados en el mundo del retail. Por supuesto, yo añadiré un elemento muy importante, el sustentable, que cada vez toma mayor relevancia en todos los desarrollos.

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