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Data Driven: una tendencia que tu negocio debe adoptar para crecer


Es común que los emprendedores se pregunten cómo asegurar que su producto o servicio no tendrá un ciclo corto de vida en el mercado. Y la respuesta es difícil de responder. Pasa por contexto económico, valor del producto, oportunidad de introducción, costos-beneficios y, un factor importante, la falta de indicadores de negocio (representa 48% de los fracasos, de acuerdo con el estudio “Digitalización: reto y evolución de las pyme”).

Una de esas variables que nunca hay que desestimar y de hecho va de la mano de la necesidad de tener indicadores de calidad es la de la integración tecnológica para hacer más eficientes tus procesos y más exitoso tu negocio, sobre todo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Es esto lo que me lleva a compartir con ustedes una tendencia que toma fuerza y que, si bien algunos posiblemente ya la conozcan, seguramente algunos apenas han escuchado de ella o posiblemente ni siquiera eso todavía. Me refiero a Data Driven.

Se trata de tomar decisiones basados en la inteligencia de datos y en su interpretación. Básicamente lo que nos permite es conocer y gestionar la información que se desarrolla en el entorno de tu empresa, generando mediciones y desarrollando KPIs que de manera tradicional difícilmente podrías haber generado.

Las empresas de esta forma se vuelven ‘inteligentes’, las decisiones no se basan únicamente en la “experiencia” del CEO de la compañía, sino en información útil que se extrae de diferentes capas de datos, poniendo siempre al cliente en el centro de las estrategias y a las tecnologías que integran el ecosistema de Data Driven como elemento crucial de competitividad.

Muchas áreas de la empresa se pueden reconvertir a través de la guía que proporcionan los datos. Imaginemos por ejemplo un producto o servicio que se puede mejorar o cambiar radicalmente en beneficio de la rentabilidad de la empresa a partir de esta inteligencia de la que hablamos y de la digitalización del negocio.

En este sentido, es común que las actividades donde mayor impacto genere el Data Driven -por su propia naturaleza estratégica- sean logística, transporte, retail, banca, marketing y seguros, y es que no solo en estas áreas o sectores la inteligencia del negocio puede ayudar a administrar mejor a los clientes, sino a digitalizar los propios procesos administrativos, lo que genera ahorros de hasta 51% a las pymes, de acuerdo con el estudio que comentaba al principio.

Una consideración muy importante antes de implementar Data Driven en la compañía o bien una estrategia de digitalización se basará en repensar el organigrama y considerar especialistas o científicos de datos que te puedan dar diagnósticos de tu data y con ello te ayuden a implementar estrategias basados en los resultados. Esto implica que habrá procesos o estrategias que deberán sufrir cambios profundos, pues parte de lo que te pueden dar los algoritmos o tus análisis puede requerir nuevos, y en ocasiones dolorosos, entendimientos del negocio. ¿Estás listo para la nueva era tecnológica?

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