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Doopla: Lecciones de una de las 30 Promesas de Negocios

Actualizado: 24 de may de 2019





Por fin llegó el día. Este martes Doopla fue reconocida por la revista Forbes como una de las “30 Promesas de Negocios de 2019”. De alguna forma dicho reconocimiento ya había llegado con la edición impresa de febrero, pero el momento del “coronamiento” fue en un foro que sirvió de marco para plantear temas como el futuro del emprendimiento, el rol de los grandes corporativos en el ecosistema emprendedor y la gestión de la incertidumbre en los procesos de emprendimiento.

A Doopla la conozco muy bien, tanto como a su fundador, Juan Carlos Flores, con quien no solo me unen lazos de amistad, sino también los que se construyen a partir de compartir sueños y visiones de negocios comunes, que en ocasiones, por los retos que representan, son más fuertes que las propias relaciones de amistad.

La plataforma 100% online que conecta a personas que están en busca de un crédito con inversionistas que apuestan por las startups, esperando un día obtener rendimientos de sus inversiones, se fundó en 2015 y parte de su éxito desde entonces se debe a que supo entender que había una problemática a solucionar en un entorno fintech que apuntaba al futuro: terminar con los altos cobros que los bancos comunes o tradicionales hacen por sus prestamos; claro, cuando logras que te prestan, que no sucede muy a menudo.

“En promedio, Doopla otorga créditos a una tasa de 12%, tres veces menor a la de los bancos, mientras que a los inversionistas les concede rendimientos netos de 15%”, se menciona en el texto de 30 Promesas de Negocios de Forbes. En pocas palabras, la gran labor de Doopla es que aporta a la democratización del financiamiento en México, un aspecto nada menor frente a la necesidad de cientos de proyectos de negocios que no logran ir más allá por la falta de recursos.

Hace unos cuantos días, tuve una charla con Juan Carlos, dentro de mi espacio de reflexión Cimentando Negocios (te invito a verla en: https://bit.ly/2TibaEP) y me sorprendió gratamente algunas cosas que mencionó, entre ellas, que los emprendedores “nacen”, no se hacen. Es decir, no llega un día en que dicen ‘hoy voy a ser emprendedor’. Se trata, dicho en sus propias palabras, de actitudes y habilidades que vas aprendiendo y desarrollando en tu entorno, en ocasiones, incluso, dentro del seno familiar o en el colegio.

Templanza, madurez e inteligencia emocional, son aspectos que para el fundador de Doopla han sido clave para sacar adelante su emprendimiento. Un trinomio no solamente con el que coincido, sino que advierto que si no se modulan adecuadamente, es decir, se ponen en la misma frecuencia, muy difícilmente se podrá sacar adelante cualquier proyecto de negocio que se pretenda.

Para mi es muy importante resaltar que no importa que existan competidores de mayor tamaño, como bancos gigantescos, al contrario es una ventaja para Doopla, porque al ser flexible en cuestión de crecimiento, se vuelve más ágil que los grandes bancos que pueden ser un poco lentos en su toma de decisión.

Antes el pez grande se comía al chico; ahora el pez rápido se come al chico y al grande. Admiro la capacidad de Doopla de expansión y dinamismo en el sector, sobre todo su capacidad de generar un modelo exitoso, capaz de hacer temblar a los bancos y, sobre todo, meterse en las grandes ligas. Me queda claro que siempre van a existir desafíos y admiro la capacidad del equipo de Doopla para resolver y darle la vuelta a situaciones y riesgos en el sector.

Por lo que a mi respecta, no me queda más que felicitar a Juan Carlos por ser parte de las 30 Promesas de Negocios, al tiempo que hago votos porque en el futuro existan más proyectos exitosos como Doopla, y entonces no sean 30, sino 100, 1,000 o 10,000 las startups que tengan su origen en México y Latinoamérica en beneficio de nuestro país y nuestra región. Por lo pronto, aquí ya hay una ruta trazada que muchos pueden intentar seguir.

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