Buscar

Dos megatendencias en 2030 vinculadas a bienes raíces que debes conocer


La futurología ha tomado mucha fuerza en los últimos años a raíz de la evolución tecnológica que estamos viviendo en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Por supuesto no me refiero a la que tiene que ver con “magia”, sino con pronósticos que cuentan con bases metodológicas y se desarrollan en instituciones de prestigio como la World Future Society, Oxford o Cambridge.

El objetivo de esta disciplina es entender megatendencias que tomarán importancia e impactarán muchas áreas sociales y económicas, y que representan evolución o retroceso en diferentes sectores e industrias; repito, todo esto basado en métodos científicos y estudios profundos del desarrollo tecnológico, sociológico y hasta psicológico.

Bueno, ¿qué dicen algunas de las megatendencias? Las principales escuelas de estudio y las más serias mencionan que puede haber entre 5 y 10 grandes tendencias que impactarán el mundo rumbo a 2030. Se habla desde, por ejemplo, la evolución de la industria de la salud, lo que hará que la humanidad aumente de manera considerable su promedio de vida, hasta cómo sectores como el retail revolucionarán las experiencias de compra y la economía colaborativa o modelos de producción o servicios colaborativos tomarán mayor fuerza.

De manera particular me interesa compartirles dos megatendencias que estamos comenzando a percibir en la industria de bienes raíces y que, de acuerdo con estos análisis, debe poner a los desarrolladores a reflexionar hacia dónde deben ir sus modelos de negocios con base en esta información:

Smart cities: Las ciudades inteligentes son una realidad y no solo tienen que ver con integración de tecnología para hacer la vida y la movilidad de las personas más sencillas, sino que implican proyectos de desarrollo y proveedores con un alto nivel de sofisticación. No solo se trata de calles, avenidas y desarrollos de usos múltiples, también de smart homes que modificarán la forma en que interactuamos dentro de los espacios más íntimos. Por supuesto, el factor sustentable, verde e inteligente está asociado a esta megatendencia. Lo saludable está muy ligado a estos conceptos y por lo tanto no será un elemento solo de imagen o decorativo en la vivienda, sino parte crucial de la normatividad y los protocolos de los desarrollos smart. De igual forma, los desarrolladores tendremos que aprender a colaborar con actores con los que tal vez nunca lo hemos hecho al momento de generar nuestros proyectos, entre ellos tecnólogos y hasta sociólogos y antropólogos que nos ayuden a entender mejor los niveles de interacción en los bienes inmuebles y en sus zonas de movilidad o recreo, todo con apoyo de la tecnología.Personas solas: Otra megatendencia que se anuncia es la de las personas que buscarán vivir solas, y cuando digo solas me refiero a no compartir espacios con familiares o su pareja, incluso ni con amigos. Se tratará de espacios de vivienda pequeños, solo con equipamiento básico, pero agradable para aprovechar la individualidad de las personas, en un entorno de inteligencia artificial y sostenibilidad, y posiblemente teniendo como “inquilino” una mascota, que necesitará condiciones físicas para acompañar a su dueña o dueño. ¿Cuál es el perfil de personas que buscarán este tipo de vivienda? Jóvenes, profesionistas, trabajadores, viajeros que no requieren más que llegar a dormir y estudiar en un espacio con estas características en urbes donde se concentrará el 80% de la población en un futuro próximo. Personas que como abejas en panal, desean cohabitar con gente con intereses comunes a los suyos.

Estas dos megatendencias nos indican una cosa a los desarrolladores: la era de los bonitos diseños y ladrillos fríos ha terminado. La revolución creativa, tecnológica y sostenible ya comenzó.

0 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon