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  • Víctor Rosales

El boom de los centros comerciales continuará en Latam


Los expertos señalan que el boom de los centros comerciales en Latinoamérica continuará y que el fantasma del apocalipsis de los malls que recorre Estados Unidos (a causa del e-commerce) no llegará a la región, pues los motivos que llevan a los latinoamericanos a visitar estos espacios son distintos a los de los consumidores del país del norte; sin embargo, para asegurar su supervivencia, tendrán que adoptar una serie de medidas.

Las principales razones que llevaron a la caída de los centros comerciales en Estados Unidos, por ejemplo, fueron el comercio electrónico y la sobreoferta de espacios. En la región latinoamericana el escenario es distinto.

Para que este boom continúe, los desarrolladores deberán ser innovadores en la forma de ofertar y comerciar sus productos y servicios; deberán de hacer de los centros comerciales espacios híbridos en donde convivan el comercio electrónico y el presencial para equilibrar el ecosistema; deberán crear espacios en donde los consumidores se muevan entre los mundos físicos y digitales para conocer el producto, compararlo, probarlo y finalmente adquirirlo; adicionalmente, y con el objetivo de garantizar afluencia todo el día, deberán continuar con el concepto multiservicios.

En la región latinoamericana el retail representa el 93% de las ventas totales, de acuerdo con el reporte del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC); Colombia y México tienen el porcentaje más alto de consumidores que les gusta ir a los centros comerciales con 65 y 60%,respectivamente, en comparación con 33% en Estados Unidos y 40% en el resto del mundo.

Ir de compras a un lugar físico es un tema social, es una actividad con efectos psicológicos placenteros y positivos;esa es la clave del boom de los malls en México y América Latina; de acuerdo con el ICSC, el sector mantiene un crecimiento anual en la región de entre 5 y 6%, lo que es equivalente a 100 proyectos por año.

Destacan desarrollos como el Centro Aricanduva en Sao Paulo, Brasil; el Plaza Costanera en Santiago de Chile; el Albrook Mall de Panamá; el Jockey Plaza en Lima, en Perú; el Parque La Colina y el Centro Mayor en Bogotá, Colombia; el Centro Santa Fe en México. Dependiendo la fuente, las cifras indican que solo en México existen poco más de 750 malls y en Brasil 650. Ambos países encabezan la lista de centros comerciales. Se estima que al término del año existirán en toda la región más de 2,500 centros comerciales.

Pero para el especialista Doug Stephens, considerado como el gurú del retail, las grandes cadenas comerciales sobrevivirán a las nuevas tendencias de negocios siempre y cuando sean ‘instagramables’, es decir, que capten la atención de los millennials para derrumbar el mito de que esa generación se rehúsa a ir a tiendas y centros comerciales.Estos espacios deben motivar a los jóvenes a tomarse una foto y subirla a Instagram y a otras redes sociales, considera el especialista.

Para ello, señala Stephens, los centros comerciales deberán de convertirse en distribuidores de experiencias. “Que el consumidor sienta que no está entrando a una tienda, sino que está entrando a una historia”. Dice que este concepto va mucho más allá de instalar un simple showroom. “Por ejemplo, si vendes ropa de invierno, un cuarto frío para que la gente pruebe sus prendas y conozcan sus ventajas es algo que está por aplicarse en cadenas como Nordstrom.

El gurú del retail explica además que Latinoamérica tiene al menos un par de ventajas sobre otros países: su facilidad para contar historias y la ventaja que representa poder ver en los países desarrollados el futuro que le espera y aprender de éste. Por todo ello el boom en los centros comerciales en México y Latinoamérica seguirá. Una cosa más: son América Latina son fortalezas de seguridad frente a los altos índices de violencia en las calles. En el corto plazo, los componentes de sustentabilidad de dichas fortalezas deberán ser muy importantes.

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