Buscar
  • Víctor Rosales

El crecimiento del mercado residencial todavía en ‘obra negra’


Hemos comenzado el segundo semestre del año y bien vale la pena entender cómo marcha el sector inmobiliario en México, sobre todo el residencial, pues algunos datos nos pueden dar pistas de cómo podría terminar este año para los que estamos involucrados en esta industria. El consenso del sector inmobiliario en México es que el mercado se ha ralentizado, en particular el residencial, como resultado de una combinación de factores que se arrastran desde los sismos del 2017 y los cambios de gobiernos locales y federal.

Hace menos de un mes, por ejemplo, se dio a conocer por parte de una organización de la sociedad civil llamada Desarrollo Confiable, que más del 40% de las obras en la CDMX estaban detenidas o clausuradas por presuntos actos de corrupción. Por otro lado, en mayo de este año, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, daba a conocer que 128 proyectos inmobiliarios, equivalentes a 26 mil viviendas, estaban en espera de autorización en la Ciudad de México.

Por esas mismas fechas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo a integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que estaba a favor del desarrollo, pero con una visión de sustentabilidad y que 48 proyectos estaban detenidos porque presentaban numerosas anomalías, “situación que no podía continuar”.

En lo relativo al sector inmobiliario residencial y residencial plus, al iniciar el segundo trimestre de 2019 los porcentajes de crecimiento se mantenían entre 6 y el 12% para 2019 con un mix de desarrollos verticales y horizontales, predominando los primeros, por el terreno urbanizable disponible en el país.

Al iniciar el segundo semestre de 2019 el consenso se ha modificado y se estima que el crecimiento del sector referido específicamente en ventas cerrará entre 3 y 3.5%, de acuerdo a las opiniones de firmas internacionales y asociaciones de desarrolladores nacionales.

Las zonas del país que encabezarán este crecimiento en ventas de vivienda residencial y residencial plus son la zona metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Rivera Maya y Rivera Nayarit, incluyendo Vallarta.

Recordemos que se ha caracterizado a la vivienda residencial como la que su precio de venta al público se ubica entre el millón 900 mil pesos y los cuatro millones 300 mil pesos y el residencial plus como aquella que se vende a un precio superior a los cuatro millones 300 mil pesos. En lo que respecta a la Ciudad de México y de acuerdo con la multiplataforma inmobiliaria Solili, la

colonia Granada–Irrigación (nuevo Polanco) encabeza las preferencias residenciales; según su reporte inmobiliario 2019, esta zona registra 1,642 unidades (departamentos) en construcción distribuidas en nueve torres que se están edificando, con 757 unidades disponibles; es decir, no vendidas y a un precio promedio de venta de 84 mil pesos el metro cuadrado, con un tamaño

promedio de 115 metros cuadrados por departamento.

Polanco tradicional es la segunda zona residencial preferida. El reporte inmobiliario de Solili registra 751 unidades (departamentos) residenciales en construcción en 57 torres, de las cuales 556 unidades están disponibles; el valor promedio de venta de cada unidad es de 110 mil pesos el metro cuadrado (el más alto del reporte), con un tamaño promedio de 218 metros cuadrados.


En el estudio aparecen colonias como la Condesa, la Roma y Juárez que, lejos de lo que se pudiera pensar, siguen teniendo demanda a pesar de factores como los sismos de 2017. El precio de venta promedio en la Condesa, por ejemplo, es de 69 mil 500 pesos el metro cuadrado, solo por debajo de Irrigación-Granada y Polanco tradicional. Estos números reflejan que la demanda sigue y que el mercado continúa con su oferta. Como ejemplo, el total en millones de pesos por la venta de la oferta de unidades disponibles en las colonias referidas en el reporte Solili, supera los 47 mil mdp, los cuales contribuirán esperado 3.5% de crecimiento estimado por analistas y desarrolladores para este 2019.

14 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon