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El emprendimiento latinoamericano está listo para el siguiente paso



Pocos nos hubiéramos imaginado hace unos años que emprendimientos latinoamericanos trascenderían fronteras como los hay hoy en día. Pensemos en la plataforma de idiomas Duolingo, fundada por el guatemalteco Luis Von Ahn, la colombiana Rappi, o qué tal la plataforma de origen argentino Mercado Libre, todas ellas empresas unicornio valuadas en 1,000 mdd.

Hace algunos meses atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo se dio a la tarea de mapear iniciativas de innovación latinoamericanas y se encontró con más de 4,000 en toda la región. En ellas están involucradas más de 20,000 personas de 31 ciudades.

Buenos Aires, Guadalajara, Río de Janeiro, Bogotá, Cartagena, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Montevideo y San José fueron tan sólo algunas donde estas ideas innovadoras están disruptiendo de manera exponencial.

Lo interesante de esto es que se trata de una especie de laboratorios en los que los ciudadanos de barrios comunes están poniendo en marcha ideas que muchas veces representan soluciones para las mismas comunidades donde viven. Y lo mejor, no están solos. En algunas de estas metrópolis, gobierno y empresas les apoyan para sacar adelante los proyectos que pueden tener un mayor impacto en áreas de la salud, la ecología, el agua o la electricidad.

Pero ojo, no todo queda en esas necesidades que las urbes latinoamericanas tienen. Los desarrollos también están enfocados incluso a áreas como la robótica, el internet de las cosas y la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Se trata de un gran escaparate para los jóvenes de América Latina, que representan 20% de la población desocupada y que en los siguientes años muy difícilmente se van a poder colocar en una organización empresarial como hoy las conocemos, simplemente porque las empresas tradicionales no están generando los puestos de trabajo necesarios.

De ahí que la cultura del emprendimiento en Latinoamérica se observe como una salida para el desarrollo de los jóvenes de hoy y del futuro. Sin embargo, no basta con ello. Debemos como sociedad buscar encausar esos emprendimientos y gestionar el talento para que sea en la misma América Latina donde se desarrollen sin que tengan la necesidad de ir a otros mercados a madurar como sigue sucediendo hoy en día.

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