Buscar

El modelo de vivienda donde los servicios se pagan con coworking


Posiblemente en el mundo existan proyectos similares, pero el que les quiero contar nació en México, en un taller de “lluvia de ideas” con mi equipo de trabajo, como los que impulso de manera recurrente para promover el pensamiento disruptivo y, con ello, la generación de soluciones a problemas que puedan derivar a la postre en proyectos de negocios.

El reto que nos propusimos fue analizar los sentimientos que podría generar a la gente el que su vivienda se convirtiera en un activo productivo, con capacidad de generar ingresos propios y beneficios tangibles, versus el modelo tradicional de vivienda, donde una propiedad solo genera plusvalía, a la que mes a mes hay que restarle gastos por mantenimiento y servicios.

De acuerdo a mi experiencia de casi una década en el mundo de bienes raíces, los costos de mantenimiento en edificios medio-residenciales, en promedio, van desde los 4,000 a los 9,000 pesos mensuales. Y solo en edificios residenciales con pocos departamentos se va hasta los 10,000 pesos mensuales (120 pesos anuales)

Como les contaba, la problemática a resolver estaba planteada. Lo que faltaba definir era el perfil de los clientes potenciales y, por supuesto, la solución. Nos dimos cuenta que el modelo debía ser orientado a las personas que desean sentirse realizadas, productivas y felices con una vivienda que les diera beneficios, ahorros e ingresos económicos. El resultado fue Smart Vivendum.

El modelo está orientado a optimizar y monetizar espacios que regularmente tienen un porcentaje muy bajo de utilización. Por ejemplo, uno de los espacios que se busca monetizar son las terrazas. Estamos convirtiendo las terrazas en Coworking space. Esto no quiere decir que el usuario tendrá que pagar para usar la terraza, significa que tendrá el beneficio de usar sin costo los servicios de coworking y obtener ingresos generados por la renta de este tipo de servicios. Los usuarios de los departamentos pagarán solo un 30 o 50% contra los modelos tradicionales de vivienda, donde las personas absorben 100% del costo de mantenimiento y administración.

Al proyecto le pusimos una dosis de tecnología. Por ejemplo, desde una aplicación las personas se podrán comunicar al servicio de valet parking para que les tenga listo el auto cuando así lo decidan. Por cierto, las personas podrán poner en renta el espacio de estacionamiento mientras no lo ocupan. El espacio aparecerá disponible para renta a personas que se encuentren en la zona por lapsos de 1 hora.

De igual forma, se podrá gestionar desde la app la posibilidad de renta de los departamentos a través de Airbnb para fechas en las que no se utilizará la vivienda y, de esta manera, generar un ingreso ingreso extra.

Nuestros prototipos de departamentos permiten que una misma vivienda se convierta en dos unidades totalmente independientes. De esa forma puedes rentar un cuarto con baño y estancia, como si fuera una suite. Así, se pueden generar ingresos por las habitaciones que no se utilizan o por el departamento completo mientras las personas están de vacaciones.

En resumen, el diseño de los servicios, beneficios y ahorros desde la aplicación están orientados a que los usuarios se sientan plenos y apoyados en tareas del día a día a partir de la renta de sus viviendas, lugares de estacionamiento, servicios de concierge, al tiempo que consulta los ingresos y gastos del edificio.

Estamos convencidos que la sostenibilidad es fundamental en el modelo (siempre busco que este elemento nunca falte en mis proyectos), por lo que el modelo incluye el uso de eco-tecnologías para generar ahorros de agua, luz y gas. Por ejemplo, instalamos paneles solares para disminuir el consumo energético en áreas comunes, elevadores, eleva-autos y cámaras de seguridad.

Con este modelo nos sumamos a la economía colaborativa y de cocreación, reafirmando nuestra creencia de que “no hay nadie tan pobre que no pueda dar algo, ni nadie tan rico que no necesite algo”.

1 vista0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon