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La educación que requerirán los futuros emprendedores (los generación Z)



¿Cómo surgen los emprendedores y en qué momento decidimos serlo? Qué pregunta tan complicada; al menos en mi caso, como les compartí en mi post Lo siento: el mejor momento para emprender no existe  , fue cuando tenía 16 años cuando comencé a generar mis primeros negocios. ¿Qué me empujó a ello? Comentaba que el círculo familiar tuvo mucho que ver, pues hay valores y visiones que desde pequeño incidieron en mi para querer emprender a temprana edad.

Retomo esto a propósito de que actualmente está a discusión hacia dónde debe ir la educación en México. Sin lugar a duda la realidad nos coloca en que debe ir hacia las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), lo dicta la Cuarta Revolución Industrial. Pero las siguientes preguntas son cómo hacerlo y cómo preparar a los jóvenes emprendedores del mañana.

Quiero traer a cuentas casos que ya tienen lugar en otros países de Latinoamérica, una región que tiene mucho potencial y que habrá de ser clave como mercado en el crecimiento económico del mundo. En este sentido, en Costa Rica, por ejemplo, existen escuelas privadas donde desde el colegio se asignan roles a niños para promover su liderazgo o se les ayuda a construir “negocios” dentro de la misma escuela para que ellos tengan acercamiento a su funcionamiento, los errores y los retos que pudieran enfrentar más adelante.

Así un niño puede ser director de Recursos Humanos, otro hacer el papel de CEO, uno más de gerente de Mercadotecnia y posiblemente otro de jefe de Producción o alguna otra área. Al final lo que importa es el nivel de preparación que comienzan a tener basados en ideas suyas, no impuestas. Es una manera de hacerlo divertido y al mismo tiempo desarrollar habilidades organizacionales y emprendedoras.

Por cierto, este tipo de modelos también tiene como característica el que un niño de cuarto año, por ejemplo, pueda un día a la semana compartir educación con los de primero, o bien uno de tercero con los de sexto. ¿Qué se logra con esto? Básicamente romper las fronteras imaginarias que nos hacemos por pertenecer a una generación distinta a la de los demás, impidiendo con ello lograr una mayor relación que redunde en beneficios profesionales o de negocios.

En este contexto, hay plataformas interesantes que hoy tienen lugar y que vale la pena analizar y ver cómo han funcionado en diferentes instituciones que ya las están aprovechando. Hablo de plataformas como UNOi, que ya está en aulas de México, Brasil y Colombia. Una de las bondades de esta tecnología es que los niños tienen más libertad para aprender y el maestro solo es una especie de mentor, y no una autoridad que dicta lo que hay que hacer. Todo bajo un ambiente tecnológico de aprendizaje interesante y divertido.

Y no es la única herramienta que tiene lugar. Existen otras más como AMCO, Knotion y Savia, por ejemplo. Lo importante en todo caso es entender que los niños requieren habilidades nuevas que les permitan tener un futuro más prometedor considerando que ellos pueden convertir ideas en proyectos viables, como sucede en el mundo de los negocios. No hay que inventar nada nuevo, solo hacerlo posible. Hacia allá debe apuntar la nueva educación.

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