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  • Víctor Rosales

La gestión de talento como elemento clave del éxito de tu empresa

Un emprendedor exitoso dirá que gracias a una idea suya y la capacidad para llevarla a cabo hoy goza de reconocimiento. Un empresario exitoso dirá que por todo lo anterior, más el talento de su equipo de trabajo, no solo goza de reconocimiento hoy, sino que gozará de reconocimiento mañana. ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir en las empresas al CEO o a los empresarios ‘ustedes son lo más importante de la organización’? Pero en los hechos, ¿los empleados realmente creen lo que les dicen? Seamos sinceros, muy pocas veces en las compañías tienen una estrategia de reconocimiento, retención y gestión de talento. Curiosamente, los emprendimientos nacen con dos, tres, cuatro o cinco personas talentosas y posteriormente, cuando el proyecto crece, se va perdiendo el reconocimiento a la gente y ni qué decir del cuidado al talento. Cierto, muchos estamos en el día a día viendo cómo puede sobrevivir la empresa y el interés y conocimiento por gestionar dicho talento queda en segundo o tercer término, cuando debiera ser prioridad, al ser el activo más importante. La pregunta central en este sentido es ¿qué debemos hacer para dar el primer paso para reconocer al talento que tenemos a nuestro alrededor y evitar que se vaya de nuestra empresa? Sobre esto, un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist que lleva por nombre The Experience of Work: The Role of Technology in Productivity and Engagement (La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso) menciona al respecto: “En el pasado, ofrecer salarios competitivos, beneficios e iniciativas que impulsen la carrera profesional era suficiente para encontrar y retener talentos. Hoy, esas propuestas son solo el comienzo de las negociaciones. Para librar y ganar la intensa batalla por el talento, las compañías deben mejorar sus tácticas y ofrecer a sus empleados lo que buscan: una forma sencilla y flexible de trabajar”. Pero vamos a los datos concretos: para los más de 1100 ejecutivos senior de ocho países e industrias diferentes que participaron de la encuesta de The Economist, “el principal motivo para mejorar la experiencia de trabajo del empleado es”: 40% aumentar su productividad y compromiso 36% fortalecer la experiencia y satisfacción del cliente, 31% la rentabilidad, y 30% la retención de talento ¿Queda claro que la gestión de talento no solo trata de mejorar la vida laboral y personal de los empleados, sino también los indicadores clave de las empresas? Van cuatro aspectos básicos para comenzar a trabajar en la gestión de talento, a partir de recomendaciones que he rescatado de algunos papers de escuelas de negocios: Planificación: Determina cuál es perfil de empleados que te gustaría para tu empresa, bajo qué procesos los podrías reclutar y cómo medirás el trabajo de cada uno de ellos. Vinculación: Es posible que te hagas de los Messi de las organizaciones, pero es necesario darles las condiciones necesarias para que se integren adecuadamente con los demás miembros del equipo y no le pase lo que a Messi con la selección de Argentina. Capacitación: Genera un plan de desarrollo profesional dentro y fuera de la empresa con el capital humano; considera no solo el ámbito en el que ya se desempeña, sino otras áreas o dimensiones el las que puede desarrollarse en el futuro, como habilidades blandas (empatía, sociabilidad, trabajo en equipo, comunicación, etc). Estructura: La importancia de generar un plan de salida de los empleados y tener la capacidad de cubrir esa vacante sin cimbrar un área de negocio es crucial. Y eso solo se logra desarrollando habilidades de captación de talento en la organización.

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