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La nueva era de las emociones y experiencias únicas




Es cada vez más recurrente que cuando decidimos comprar algún bien o servicio no lo adquirimos por lo que es, sino que lo compramos por lo que representa y lo que nos hace sentir. En pocas palabras, hoy las emociones son el motor que nos lleva a adquirir algo y elegir entre uno y otro producto.

Sobre este tema, hay un libro que les puedo recomendar que se llama “A Whole New Mind: Why Right-Brainers Will Rule the Future”, de Daniel H. Pink. Éste aborda cómo estamos viviendo la transformación a una nueva era, donde los procesos de ingeniería y numéricos van a tomar una gran relevancia, y cómo las empresas tradicionales serán desplazadas por los negocios que generen sentimientos y emociones.

Esto no quiere decir que vamos a dejar de realizar lo que ya hacemos en nuestras organizaciones, sino que los emprendedores que puedan generar emociones a través de sus productos y emprendimientos tendrán y tienen una mayor probabilidad de éxito.

Por ejemplo, en una etapa de la humanidad pasamos de la agricultura a la revolución industrial, y esto no significó que dejáramos de ser buenos agricultores, sino que las máquinas se convirtieron en aliados nuestros para producir más y de mejor formar, pues

no tienen que descansar y pueden trabajar 24/7.

Posteriormente pasamos de la etapa industrial a la etapa numérica: grandes programadores, Bill Gates, y de nuevo los humanos, fuimos desplazados por las máquinas. ¿Cómo nos diferenciamos como seres humanos ante todos estos cambios? Por nuestra capacidad de sentir y comunicar. ¡Y por nuestra pasión! Ni el mejor software del mundo puede procesar o “sentir” el 0.000000001% de lo que nosotros podemos procesar con sentimientos y emociones.

Ese es nuestro gran diferencial y esto es el comienzo de una nueva era donde a través de sentimientos, emociones y experiencias al momento de entregar nuestro producto, servicios y/o emprendimiento marcamos la diferencia y podemos generar valor.

Todo esto ha originado nuevos modelos de consumo y teorías alrededor de las experiencias, como el marketing experience, que lo que busca es generar emociones alrededor de una compra, capaz de hacer de tus procesos de compra momentos únicos, invaluables y capaces de hacer que tus clientes quieran y anhelen repetir esa experiencia.

Lo mejor, todos los nichos de negocios, todos los sectores, cualquier empresa puede generar experiencias y emociones, desde una línea de aviación hasta la nueva vivienda a la que te pretendes mudar. Pero de esto último ya te contaré pronto. ¿Tú cómo despiertas emociones entre tus clientes que los lleven a apreciar lo que ofreces como a ningún otro?

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