Buscar
  • Víctor Rosales

Las torres más altas (y sustentables) de Latinoamérica

Construir estructuras grandes e imponentes es y ha sido a lo largo de la historia de la humanidad signo de grandeza, así nos lo dicen los historiadores y antropólogos; la Gran Muralla China y el Faro de Alejandría, pasando por las edificaciones romanas o los castillos medievales, son clara muestra de ello.


En este siglo XXI ocurre algo similar, las grandes firmas y corporaciones globales tienen sus cuarteles generales en torres y edificios que destacan por su altura sí, pero también por sus adelantos tecnológicos y sustentables.


Nos hemos referido con anterioridad a cuáles son estos adelantos en los edificios más altos del mundo y de la región latinoamericana; los cinco más altos en América Latina son edificios inteligentes, con tecnología que los acerca a ser edificaciones Carbono Cero, pero son también autosustentables, autosuficientes en agua, luz, energía en general y con una sobresaliente sistema de reutilización y reciclaje desechos.


En Latinoamérica tenemos grandes ejemplos de todo esto; he aquí las cinco torres más altas en la actualidad de la región ordenadas por altura en metros sobre el nivel del suelo, incluyendo los que se encuentran en construcción, pero que se inaugurarán en menos de un año según lo previsto por sus desarrolladores.


· Torre Obispado, Monterrey, Nuevo León, México. El proyecto original establecía que su altura sería de 281 metros, pero sus desarrolladores lo modificaron para alcanzar finalmente los 304 metros, esto la convierte en la torre más alta de la región. Entrará en operación en 2019 – 2020. Usos: hotel, comercial, habitacional y business.


· Gran Torre Santiago, Santiago de Chile, Chile. Con 300 metros de altura, es parte del Conjunto Costanera Center. Bajo el lema, Santiago no teme a las alturas, este fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta que llegó la torre Obispado de México. Entró en operación al 100% en 2015. Uso: business y comercial.


· Torre The Ocean Club, Panamá, Panamá. La ex Trump Ocean Club International Hotel and Tower sigue en la lista con 284 metros de altura. Este edificio fue el primer proyecto de Donald Trump​ en Latinoamérica, pero en 2018 cambió de nombre a The Bahia Grand Panama o The Ocean Club (Torre JW Marriott). Usos: Hotel y comercial. Entró en operación en 2011.


· Torre Vitri. Panamá, Panamá. El cuarto lugar lo ocupa este edificio de 281 metros de altura; está en la costa este de Panamá y es conocido como el más alto de la ciudad para propósitos habitacionales. Uso: Residencial. Entró en operación en 2012.


· Torre Koi, San Pedro Garza García, Nuevo León, México. Con 279 metros de altura, ocupa el quinto lugar en la región por su altura. Entró en operación en 2017. Usos: mixto, residencial y business.

7 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon