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  • Víctor Rosales

Lo que debes saber antes de fusionar, vender o adquirir una empresa


Es muy común hoy en día que una empresa familiar o un emprendedor busquen fusionarse con una compañía de mayor tamaño buscando que la otra empresa, regularmente más grande, le aporte conocimientos y procesos estratégicos en marketing, ventas o expansión.

Digámoslo de alguna manera, es casi un paso natural en el proceso de maduración de cualquier empresa chica o mediana. En el ámbito familiar, por ejemplo, suele suceder que se busque vender la empresa por una posible jubilación del propietario y los riesgos que puede tener el negocio (como la llegada de un nuevo competidor más ágil al mercado).

Claro, también se dan casos donde el propietario o emprendedor está cansado ya, tiene problemas de salud o no tiene más recursos para hacer crecer el negocio por su propia cuenta, lo que lo lleva a escuchar ofertas más allá de las cuatro paredes de su oficina.

Esto sucede sobre todo en firmas de América Latina, donde hay tantas empresas familiares que dominan la localidadpero no tienen experiencia global. Y no está mal determinar el momento para vender o fusionarse, lo que pude ser riesgoso, es hacerlo sin los conocimientos necesarios, lo que puede llevar a empresas familiares o a emprendedores a perder todo su patrimonio.

Basado en esta problemática, me viene a la mente un texto del IESE Business School que llevaba por nombre Los procesos de fusión y adquisición en empresas familiares, en cual sugería 6 pasos clave que debes considerar al momento de fusionarte, vender o adquirir; se trata de los siguientes:

• Análisis estratégico de alternativas• Elaboración de un cuaderno descriptivo de la compañía• Estudio de valoración de la empresa• Identificación de candidatos y contacto• Estrategia de negociación• Proceso de due diligense (investigación de los detalles de una posible inversión) y cierre de la operación

El due diligense es el proceso de mayor cuidado, ya que se requiere una vista amplia y con mucha objetividad, no obstante que es muy común que las empresas familiares sean las que quieran llevar este proceso de manera directa. Sobre esto, el texto del IESE menciona: “Lo mejor es usar un asesor externo, pues cuenta con experiencia, dedicación de tiempo, así como confidencialidad”.

Cabe señalar una cosa muy importante en el caso de fusiones: los especialistas alertan que es muy común que los dos primeros años las finanzas no vayan nada bien (es parte del ajuste), pero superada esta situación suelen tenerse resultados impresionantes, pues es indicador de que el entendimiento y los procesos entre las empresas fusionadas han tomado ya su rumbo.

Fusión, adquisición, ventas son elementos de crecimiento, son aspectos que a los emprendedores nos llaman y nos invitan a considerarlas en algún momento. Solamente considera que si te decides por una de ellas hay que buscar hacerlo con conocimiento y de manera correcta.

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