Buscar
  • Víctor Rosales

Los edificios ‘verdes’ más emblemáticos de México y el mundo


Las ciudades del planeta ocupan solo 3% de la tierra, pero representan entre 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, afectando con ello a los suministros de agua dulce, aguas residuales, aire y salud pública.

Con este panorama se ha impulsado el desarrollo sustentableen el mundo y se han comenzado a lanzar iniciativas que relacionan aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales. Algunas ciudades y su sector inmobiliario han comenzado a construir y desarrollar proyectos sustentables, los cuales no sólo contribuyen a combatir el cambio climático, sino que ofrecen ahorros sustantivos.

Expertos señalan que los edificios verdes tienen un potencial enorme para la industria de bienes raíces y están destinados aminimizar, por ejemplo, el uso de agua, la generación de residuos y a optimizar la eficiencia energética.

Pero antes de determinar qué hace a una edificación verde, hay que remontarse al año 1993, cuando se fundó el primer Green Building Council o Consejo de Construcción Verde en Estados Unidos, por iniciativa de Rick Fedrizzi, David Gottfried y Mike Italiano; posteriormente, en 2002, se formó el Consejo Mundial de la Construcción Verde o World Green Building Council (WGBC). Los países fundadores fueron Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, México, España y Estados Unidos.

El WGBC es una red global con 70 países miembros, creadora del Sistema de Clasificación de Edificios Verdes: Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental, conocido por sus siglas en inglés como LEED. Su misión es construiredificios ecológicos basados en principios medioambientales y de energía eficaces y aplica para todo tipo de edificación comercial, industrial y habitacional.

En este sentido, es verde un edificio que tenga cero emisiones netas de CO2, que cuente con tecnologías eficientes para la utilización y reutilización del agua, que tenga fuentes de energías alternativas renovables y propias, que utilice fuentes como el sol para iluminación natural, que tenga procesos de reutilización de recursos y desechos y que utilice cero refrigerantes conocidos como CFC para sus sistemas de climatización.

Los edificios verdes más representativos en el mundo son el edificio Pixel, en Melbourne, Australia, por su eficiencia energética, su sistema de recolección de agua, de reducción de residuos, cubiertas verdes, panales solares, turbinas eólicas, etc. La construcción es capaz de alcanzar la neutralidad de carbono, incluyendo sistemas de inodoro al vacío. Tiene techo con jardines que colectan el agua de la lluvia y permiten la cosecha.

Otro caso es el edifico de las oficinas regionales de la constructora DPR en Phoenix, Arizona, que fue galardonadocon la certificación Net Zero Energy Building y la certificación LEED-NC Platinum al haber incorporado 87 ventanas que se abren y cierran según el aislamiento y la humedad necesarios en el interior, una chimenea solar revestida de zinc de 87 pies para aspirar el aire fresco y expulsar el aire caliente del edificio y sistemas inteligentes que cortan la energía cuando no haya nadie en el edificio.

La Torre de Shanghai, China, además de ser el segundo edificio más alto del mundo, cuenta con la certificación Shell Platinum y LEED Core por utilizar para su construcción materiales de origen local, algunos de ellos reciclados; su diseño cuenta con 1200 curvas aerodinámicas para optimizar la carga del viento, está cubierto con jardines, aerogeneradores verticales, y cuenta recolección de agua de lluvia además de tratamiento de aguas negras.

El cuarto sitio lo ocupa, The Edge, en los Países Bajos que es la sede de Deloitte en Holanda. Cuenta con 65 mil pies cuadrados de instalaciones de paneles solares, LED alimentados por Ethernet, recolección de agua de lluvia, acuíferos y monitoreo de ocupación para no saturar las oficinas de personas.

El número cinco lo tiene el Bullitt Center en Seattle,Washington, que cuenta con 575 paneles solares, los cualesgeneran 60% de la demanda de energía del edificio y una cisterna de 56,000 galones para la recolección de agua de lluvia que se trata para las necesidades de agua del inmueble.

En México, la Torre Bancomer ubicada en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, fue considerada verde al lograr reducir el consumo de agua en 25% y 40% el de electricidad, al contar con sistemas de iluminación natural y de tratamiento de agua propios.

La Torre Virreyes conocida como, El Dorito, se encuentra en Las Lomas de Chapultepec en la CDMX, tiene paneles solares, recolectores de agua pluvial y sistemas para reutilizar agua.

En tercer sitio tenemos a la Capital Natural Offices, ubicado en San Pedro, Nuevo León, y busca aprovechar la luz natural en sus espacios y reducir las emisiones de contaminantes.

Sin duda hay mucho por hacer sobre todo en ciudades de economías emergentes como la nuestra. La buena noticia es que existe un Consejo que guía y emite recomendaciones y lineamientos. Ahora toca a la industria seguirlo y aplicar lo que dice.

7 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon