Buscar
  • Víctor Rosales

Los líderes de empresa frente a la Cuarta Revolución Industrial


Como sabemos, desde hace por lo menos un lustro entramos en lo que se conoce como la Revolución Industrial 4.0 oCuarta Revolución Industrial, que tiene como característicala evolución de la manufactura y la informática, combinándolas entre sí, y que involucra conceptos como BigData, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

Cantidades de datos que superan las capacidades conocidas, objetos que razonan por sí mismos, interconexión digital, realidades aumentadas, etc., son hechos que suponen un reto para los tomadores de decisiones de todos los sectores. Y es que todo ello permitirá alcanzar un desarrollo completo, esa es la promesa, e irá en línea con otros comportamientos sociales como la sustentabilidad o la transparencia.

Esta revolución en marcha ha abierto nuevas oportunidades e impuesto nuevos desafíos. Los directivos de las organizaciones deberán adaptarse a cinco vectores de cambios que están sucediendo en el mundo: inteligencia, colaboración, bioeconomía, descentralización y valores; estos vectores combinados permiten pensar en una nueva etapa de industrialización más inteligente y amigable con el medio ambiente, distribuida en las distintas regiones del planeta y en sintonía con nuevos estilos de vida.

Por ejemplo, en un interesante artículo publicado en Forbes titulado La Cuarta Revolución Industrial llegó a las aulas, los autores señalan que las principales universidades de América Latina han puesto en marcha una reingeniería en sus programas de estudios para responder a un mercado laboral que demanda cada vez más egresados con habilidades ‘blandas’ y tecnológicas.

Ahí mismo se hace referencia al informe Revolución de Habilidades 2.0, los robots no necesitan postularse, elaborado por la reclutadora Manpower, y citan al CEO global de dicha organización, Jonas Prising, quien señala que los mayores aumentos de personal en los siguientes años estarán en áreas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial como tecnologías de la información, 6%; front line, 11%, y manufactura y producción avanzada, 36%.

Los líderes actuales deben saber combinar y fomentar en sus colaboradores habilidades digitales y tecnológicas conocidas como STEM (science, technology, engineering y mathematics), y con aquéllas que permiten generar innovación y productividad (liderazgo, comunicación, gestión, colaboración, trabajo en equipo, etcétera).

Por otra parte, la encuesta Aliviando los puntos de presión: el estado de la automatización inteligente (Easing thepressure points: the state of intelligent automation), publicada por la consultora KPMG International, en conjunto con HFS Research, revela que las compañías que están incrementando el uso de automatización inteligente reportan un sólido desempeño financiero, a diferencia de lasque no la han implementado lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos y ganancias planteados.

La encuesta que se realizó a 600 líderes de negocios —entre los cuales se encuentran 100 altos directivos, pertenecientes a seis industrias en 13 países—, especifica que 52% de las compañías han invertido más de 50 mdd en tecnología en 2018; sin embargo, la inversión no está equilibrada entre las distintas áreas de la empresa. El uso de analíticos inteligentes es la tecnología más implementada; en el otro extremo se encuentra la robotic process automation (RPA).

En México, de acuerdo con KPMG en su otra encuestaPerspectivas de la Alta Dirección 2019, solo el 8% de los empresarios afirman haber alcanzado un alto nivel de integración digital en los procesos de negocios para distinguirse en el mercado y posicionarse a la vanguardia de sus competidores, aprovechando las tecnologías disruptivas.

Entre las tecnologías de automatización inteligente que los altos directivos en el país consideran más importantes para mejorar la competitividad de las organizaciones en los próximos tres años destacan la inteligencia artificial, el RPA y el aprendizaje automático.

Como puedes ver, la Cuarta Revolución no es un tema que se ve desde las gradas. Si no eres parte de ella de manera inteligente puedes quedar fuera de la jugada.

12 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon