Buscar
  • Víctor Rosales

Los materiales ‘verdes’ son el futuro de los desarrollos inmobiliarios


Desde que se comenzó a crear conciencia de que nuestro planeta estaba en riesgo a consecuencia de las actividades humanas, por ahí de finales de los 80, muchas fueron las acciones que se emprendieron para protegerlo. Una de ellas tuvo lugar en la arquitectura, particularmente en el diseño y construcción de casas y edificios.

Pero no fue sino hasta muy avanzado este siglo cuando comenzaron a surgir las llamadas ecotécnias, que sonherramientas e innovaciones naturales o reciclables que se pueden adaptar a cualquier construcción; se trata decreaciones naturales que ayudan a conservar y restablecer el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Estas ecotécnias se dividen básicamente en dos: una para la construcción, utilizando materiales ecológicos para edificar una estructura, tales como, adobe, madera reciclada, cáscaras vegetales o incluso animales como el huevo, pinturas ecológicas, naturales, etc., y otra para ahorrar recursos naturales al momento de alimentar de energía eléctrica o agua potable a una edificación.

Centrémonos en las primeras ecotécnias, la de los materiales verdes de construcción, techos y muros verdes, los cuales tiene que cumplir con el doble propósito de dar fortaleza y resistencia a la estructura y de protección al inmueble contra los elementos naturales como la exposición al sol y a las lluvias.

La paternidad de estas ecotécnias se la disputan entre los países nórdicos, específicamente Dinamarca y los Estados Unidos. Es también llamada arquitectura bioclimática, bioarquitectura y bioconstrucción.

La bioarquitectura como representa el uso de materiales y sustancias con criterios de sostenibilidad mediante el empleo de materiales autóctonos y sanos. En Dinamarca llaman a esto ‘construir como la naturaleza lo haría’.

Es fundamental utilizar materiales ecológicos con nulo o poco mantenimiento. Para la estructura predominan materiales verdes como piedras naturales como el tezontle, bloques y ladrillos de cerámica y, por supuesto, tierra como el adobe, tapial, cob (que es arcilla, arena, paja y barro común), así como bloques de tierra estabilizada. La madera no se descarta totalmente, siempre y cuando no provenga de la deforestación, cuente con certificación forestal y sea repuesta a la naturaleza al dos por uno.

Aquí entra una de las ecotécnias más disruptivas y hay que destacar, no proviene del norte del planeta, sino de la región Latinoamericana, particularmente de Colombia; estudiantes y docentes de ingeniería civil de la Universidad del Norte de ase país crearon una mezcla de cemento ultra resistente a partir de cáscaras de huevo; para hacer el material, las cáscaras de huevo son trituradas y sometidas a diferentes temperaturas para eliminar la carga orgánica.

De acuerdo con la explicación de los creadores, en un mortero se tienen elementos como arena, cemento y agua.Lo que lograron fue sustituir una parte de cemento y remplazarlo con el producto de las cascaras de huevo que queda después del proceso de horneado.

Para el aislamiento de una casa o edificio, los materiales verdes que han revolucionado las ecotécnias son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales como el cáñamo, el lino, la fibra de coco, la paja y el algodón. Tanto las pinturas y barnices de exterior como del interior deben ser naturales, transpirables y que no emitan gases tóxicos.

Para dichas pinturas lo más innovador consiste en utilizar la baba extraída del nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y si se requiere algún color vegetalpueden ser utilizados aquellos elementos que acostumbraban las culturas prehispánicas.

Como impermeabilizante natural se usa también la baba de nopal. Puede ser adicionado con elementos como la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre. Permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

Las ventajas de utilizar estos materiales son muchas: limitan el impacto humano sobre la biosfera, mantienen el patrimonio biológico de la humanidad, utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables, mejoran la salud de las personas y propician un reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada, además, claro, de ahorrar agua y otros recursos naturales invaluables.

El futuro parece que nos alcanzó: las materias primas se vuelven más escasas y los impactos de la contaminación están a la vista de todos. La necesidad de utilizar cada vez más este tipo de materiales en los desarrollos y construcciones es apremiante.

9 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon