Buscar
  • Víctor Rosales

Los principales riesgos de la economía en el año 2020

Con la noticia en la última semana de noviembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de que la economía mexicana había caído en recesión técnica, analicemos aquí otros factores de riesgo que se presentarán en el año 2020 que está por iniciar, sin olvidar, por supuesto, que las crisis traen consigo grandes oportunidades.


A nivel nacional lo que sin duda ha pegado y seguirá pegando, es la confianza en los inversionistas mermada desde la cancelación del NAIM en Texcoco, además de un freno a la apertura energética y, sobre todo, la lentitud en el ejercicio del gasto público federal.


Sigue pegando en el ánimo de los inversionistas y de las calificadoras un par de episodios relacionados con el gas y la energía eléctrica nacionales. Con este panorama para 2020 se debe, ante todo, agilizar la aplicación del gasto, ya que de seguir igual que en 2019 en cuanto a su lentitud de aplicación, el riesgo para la economía mexicana sería realmente grave.


A nivel externo son varios los riesgos que podrían frenar el crecimiento mundial y nacional. El Brexit, que luego de varios vaivenes sí va definitivamente, puede desestabilizar la zona Euro y al mundo en general, principalmente por su mensaje contra el libre comercio y la integración global, con desenlaces que pueden durar algunos años.


Otro de los factores de riesgo es sin duda la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China; aquí también se emiten señales encontradas una semana sí y la otra también; cuando están a punto de alcanzar un acuerdo estas dos potencias, algo pasa y todo se cae.


La misma semana en que el INEGI en México anunciaba la recesión técnica para nuestro país, China a través de sus medios oficiales daba a conocer que estaba muy cerca de un acuerdo comercial de primera fase.


Sin embargo, días antes, a mediados de noviembre, el escenario se complicó cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para apoyar a los manifestantes en Hong Kong; de acuerdo con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, “Washington no se hará de la vista gorda ante lo que ocurra en Hong Kong”.


De regreso a nuestro país se tendrá que estar muy al pendiente del mercado petrolero, de la salud y las expectativas de Pemex y de los precios internacionales del energético, de cara a una posible recesión global impulsada por los factores antes descritos.


Por último, otro factor a considerar, es el que ocurre en el ocaso del 2019 y que se ha bautizado ya como la “primavera latinoamericana”, con ingredientes e intereses tan mezclados como diversos.


De acuerdo con analistas internacionales y regionales, en la fórmula se incluye, por ejemplo, una guerra por el petróleo que se trasladó a Latinoamérica desde Medio Oriente; otra guerra que pareciera ser de ciencia ficción, tiene que ver con el Litio, esencial para las industrias tecnológicas, de telecomunicaciones y aeroespaciales; otra más son los nacionalismos contrarios a la globalización; una más es la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y la pretendida expansión de China en su Ruta de la Seda Latinoamericana.


Son riesgos todos los anteriores a los que hay que estar atentos no sin antes reescribir que de las crisis nacen las grandes oportunidades, pero de eso ya hablaremos en una siguiente columna de opinión.

14 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon