Buscar
  • Víctor Rosales

OPINIÓN: La revolución de la capacitación gerencial en la IV Revolución Industrial


Tanto los emprendedores como los altos directivos de empresa, sobre todo de las pequeñas y medianas, suelen carecer de algunas habilidades o conocimientos que se requieren en este complejo entorno empresarial, donde la tecnología y los procesos de cambio son realmente vertiginosos.

La falta de tiempo por lo que implica emprender (los emprendedores sabemos que 24 horas son pocas para un día), los pocos márgenes de movilidad que tenemos y, por que no decirlo, los recursos restringidos que se tienen en etapas tempranas de una empresa son tres de las causas más comunes que inhiben la capacitación y el desarrollo de habilidades de empresarios y líderes de compañías.

Sin embargo, la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0 como también se le conoce, está cambiando radicalmente esto y las cabezas de empresa debemos saberlo para estar mejor preparados en cuanto a conocimientos para enfrentar una realidad difícil y retadora como la actual.

Voy al grano: ¿Te imaginas estar en tu casa u oficina y al mismo tiempo “estar” en un aula recibiendo clases “al lado” de otros directivos de empresas? Pues esto ya sucede en algunas escuelas de negocios, y no creas que solo en aquellas de gran renombre como Harvard, el MIT, Cranfieldo Stanford, sino incluso en algunas de México.

En el Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, hay aulas equipadas para que los profesores den clases frente a algunos alumnos al mismo tiempo que en otro lugar del mundo alguien con un visor toma la misma clase e incluso participa. En el visor ve a sus compañeros reales e interactúa con ellos.

En el IPADE, existen simuladores donde las personas se enfrentan a problemáticas reales del mundo empresarial y buscan solucionarlas. Según las decisiones tomadas, susempresas simuladas tendrán repercusiones positivas o negativas como si estuvieran en el mundo real. Se trata de un entrenamiento que les permite a los empresarios conocer cómo podrían afectar sus compañías bajo condiciones de estrés.

Un dato curioso es que, de acuerdo a algunos estudios, las personas que toman clases virtuales sienten más presión de llegar a las métricas establecidas en el plan de negocios, posiblemente porque saben que al no estar presentes en un aula común están “obligados” a dar resultados a partir de lascapacitaciones tomadas bajo esta modalidad.

La educación virtual no es solo un tema de aprovechar las herramientas tecnológicas para estar mejor capacitados desde cualquier sitio del mundo, sino que nos acerca, por su naturaleza misma, a la Cuarta Revolución Industrial, a la tecnología y a los modelos disruptivos que hoy cimientan las bases de las empresas modernas. De ahí la importancia de no perder la oportunidad de formar parte del nuevo entorno de capacitación 4.0. Es vital para ti y lo es también para tu equipo de trabajo.


7 vistas0 comentarios
Suscríbete
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2019 by Symetrique Agency.

  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon