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Sector Inmobiliario: El motor económico que México necesita apuntalar


La industria de la construcción tiene la capacidad de mover 37 ramas manufactureras (y muchas subramas de éstas). Cemento, acero, madera, plástico, vidrio, entre muchas otras ramas, son dinamizadas por este sector, generando empleos, economías de escala y crecimiento económico.

Pero la construcción no se mueve por sí sola, requiere la creatividad, el talento y la inversión que proyectos de vivienda, oficinas, instalaciones comerciales y naves industriales le otorgan. Se trata de un circulo virtuoso muy importante que puede llevar, de contar con las condiciones adecuadas para expandirse, a ese crecimiento tan anhelado de 4% o más de la economía mexicana.

El sector inmobiliario, como muchas otras industrias hoy en día, tiende a evolucionar en un entorno por demás complejo. ¿Hacia dónde va el sector inmobiliario? Esa fue la gran pregunta que varios especialistas y líderes del sector se hicieron este lunes en el Foro Forbes Inmobiliario al que tuve la oportunidad de ser invitado, y donde estuvieron líderes de la talla de Tatiana Bilbao, Javier Sordo Madaleno y Gustavo Tomé, entre muchos otros.

Les comparto algunas de las reflexiones que ahí tuvieron lugar, y que vale la pena tener presentes para generar el desarrollo y la modernidad que todos buscamos para las ciudades del país por medio de esta industria:

La vivienda ya no solo es el lugar donde vives, sino todo lo que te proporciona la ciudad.La vivienda se está configurando en modular, con capacidades de ser adaptables, y por tamaño, flexibles a condiciones distintas.Hay capacidad para desarrollar vivienda de lujo y social en un mismo sitio, y convivir.Muchas de las ciudades de países emergentes como México replican lo que se ha comprobado que no funciona. Hay que reinventar el modelo sin copiar a EU ni tampoco a otros países como Rusia.Derechos humanos y sostenibilidad deben ser ya conceptos intrínsecos en los nuevos desarrollos que se generen.Debemos hacer ciudades para todos, no para gente de 30 años que imaginamos como grandes ‘atletas’.Los desarrolladores inmobiliarios tienen la obligación de mejorar el entorno donde tengan lugar sus proyectos.Los clientes, sus necesidades y sus aspiraciones han cambiado, así también sus intenciones de vivienda.La mujer es la que está decidiendo el consumo en gran manera, por lo tanto, es la que va marcando tendencia en los modelos de nuevos desarrollos de vivienda, comercio y oficinas.

Hubo muchas otras reflexiones en este foro, pero sin lugar a dudas estás dejan ya una guía clara de hacia donde va este importante sector. Te invito a considerarlas.

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